Per tal de cremar el poble el 20 de gener de 1823, el general Rotten va ordenar via decret, com s’havien de distribuir les tropes:
Els batallons de Córdova i Canàries i la cavalleria anirien a davant de tot. A darrere, hi va anar la cavalleria, l’artilleria, les municions, el botiquí, etc. Els primers tocs de sortida serien a les 5 del matí i així progressivament cada mitja hora fins aplegar-se totes les tropes.
Un cop es donés la senyal, sortirien tots els batallons a posar foc a les cases i en sentir el toc de fagina, es retirarien totes de nou a les Eres.
Així ens ho explica el text original:
= Los batallones de Canarias y Cordova, y la Caballeria compondran una columna que mandará el teniente coronel D. Fernando Ariño : detrás de Canarias seguirá la caballería, luego la artillería, municiones, botiquín, ranchos y toda caballeria de carga y cerrará la marcha el batallón de Córdova. La tropa habrá comido el primer rancho a las 5 y ½ de la madrugada. La formación será por batallones en masa por el orden que se han nombrado, en las heras, y el comboy que cargará a las cinco se colocará en el campo que hay a retaguardia de aquellas. Dará los toques de ordenanza la banda de Murcia debiendo ser el 1º a las cinco, el 2º alas cinco y media u el 3º a las seis, a este se replegaran a sus cuerpos las abanzadas y guardias. Desde la formación en las heras y batiendo marchas saldrá la mitad de la fuerza de cada batallón a prender fuego en las casas de las calles que cada uno tiene señaladas, esceptuandose las nombradas en la anterior orden, operacion que verificaran con la mayor velocidad, y al oir el toque de fagina de todas las bandas de la división desde las heras para que se haga a un tiempo y asegurados puedan retirarse luego a la formación al toque de llamada. El gefe de la P. m. = Galí = es copia =
Comments